Del 31 marzo al 18 mayo de 2011
Viaje ante el espejo
[…] Otra galería ovetense -esta, por el contrario, en sus primeros pasos- afianza con su cuarta exposición por un arte al mismo tiempo sofisticado y accesible, disfrutable y elusivo, muy trabajado conceptualmente y al mismo tiempo muy directo, como el que, por otra parte, practican muchos de los artistas más jóvenes. El sevillano de Écija Fernando Sáez Pradas presenta en Lola Orato «Viaje ante el espejo», su primera individual en Asturias y también una de las primeras de su incipiente carrera. Basándose a la vez en la distancia del vídeo y en la inmediatez del dibujo, Sáez Pradas ocupa la sala de la calle Oscura con una obra en la que se asoma a lo orgánico -en el sentido estético, pero también en el literal- a través de varias series de acrílicos sobre papel que insisten con un punto de obsesión en sus motivos animales, vegetales o humanos.
Sus fragmentos descoyuntados y repartidos por la pared en papeles clavados directamente al muro tienen algo de hermético y disperso diario personal, y algo de colección de exvotos puede que irónicos pero dotados también de una extraña urgencia.
Además, Sáez Pradas incluye una serie de piezas entre la escultura y la instalación en las cuales pequeñas maletas -también perfectamente herméticas- esperan o quizá han sido abandonadas sobre pequeños cuadrados de hierba que abren un inusitado horizonte paisajístico que alude más claramente del «viaje» que el resto de las piezas, mucho más relacionadas con la metáfora del «espejo». Aunque sea un viaje inmovilizado, finalizado o quién sabe si abortado.
Fuente: Diario Independiente de Asturias